lunes, 10 de abril de 2017

Os muestro a continuación una serie de trabajos realizados por mis alumnos en las Escuelas de Bonsai:

EL CHOPO LLORÓN
Por Juan Alberto Jaime

"La basura de unos es el tesoro de otros." Con este refrán empieza la historia de un álamo blanco bonsai apodado el Chopo llorón.
A comienzos de 2014 pensé en adquirir un árbol que me gustaba mucho en la naturaleza, pero no se veía mucho ni por Internet ni en exposiciones.
Entre unos pocos ejemplares que vi online, me llamó la atención un pre-bonsai en concreto, el cual no imaginé que a la postre acabaría en mi modesta colección.
En Mayo del mismo año, mientras visionaba un vídeo de un afamado youtuber del bonsai, vi que ponía a la venta algunos árboles del su colección. Eran ejemplares sin formar y a los que no les podía dedicar tiempo por encontrarse inmerso en el desarrollo de su escuela.
Entre los árboles en venta estaba ese álamo blanco que me cautivó cuando buscaba por internet y sin dudarlo fui a por él.



¿Por qué Chopo Llorón?
Este nombre decidí tomarlo de una de esas críticas que siempre llegan.
Me dijeron: "¿eso qué es, un Chopo Llorón? ese diseño no vale para ese árbol ya que el mismo sólo crece hacia arriba, parecido a los ginkos."
Después de un curso de iniciación de bonsai que realicé, me pasé cultivandolo y trabajandolo de forma autodidacta un par de años.


A finales de 2015, cuando me encontraba un poco estancado en relación al tema del bonsai, encontré por casualidad la Escuela de Miguel Angel González, con el que pude acceder y profundizar en los entresijos de este mundo maravilloso del bonsai.
En primavera de 2016 se hizo el primer trabajo en la Escuela junto al Maestro Miguel Angel, pudiéndose apreciar un salto de calidad notable. Se alambra, posiciona y se perfila un poco el jin.



Tras este primer trabajo, se hizo un considerable transplante ya que se notaba el deterioro del sustrato, pudiéndose apreciar el trabajo en estas fotos:



En Enero de 2017 se vuelve a trabajar procediendo al despoblado y posicionamiento de ramas en la escuela.
Aquí se puede apreciar la belleza de este árbol desnudo:



Aquí tenemos el árbol en la actualidad brotado y pinzado después del último trabajo:



Ahora a seguir cuidándolo y trabajandolo para conseguir así verlo algún día en alguna exposición como se merece.
Y hasta aquí llega la historia de ese árbol que un día fue descarte en una casa para convertirse en uno de mis tesoros en la mía.

----------------------------------------------

DE PLANTÓN A BONSAI
por Jairo Ocaña

La siguiente historia trata sobre una simple thujaoccidentalis que compré en mis inicios con el bonsái allá por el verano de 2012. Cuando un día cualquiera pasé por una floristería y vi el siguiente plantón por el precio de 10€, plantón que a día de hoy la mayoría de la gente rechazaría por su simpleza y su aparente falta de futuro bonsái.

Thujaoccidentalis comprada el verano de 2012


Con mi maestro no empezé a tener trato hasta bien entrado el 2014 y durante ese período intenté darle forma a esa planta con lo poco que había aprendido antes de llegar a Málaga y viendo los típicos vídeos y tutoriales que hay por la red sobre cómo hacer un bonsái. La siguiente foto muestra el estado que tenía la thuja cuando mi maestro la tuvo en sus manos por primera vez y empezó a tutelarme en su cuidado y modelado.

Verano de 2014. 
En este estado llevé por primera vez la thuja a mi maestro.

A partir de ese momento los cambios pronto empezaron a notarse en la planta. El estar semana a semana con los Amigos del Bonsai Arroyo de la Miel y sobre todo el comienzo de mis estudios con Miguel Ángel González Durán marcaron un notable punto de inflexión. Tanto en el cultivo del plantón como en su diseño como futura cascada se pueden apreciar cambios en la siguiente foto.

Enero 2016

En pocos meses más se puso muchísimo más fuerte de salud y se siguió trabajando en su modelado, ya empezaba a mostrar signos de que llegaría a ser algo más que bonito.

Julio 2016

A finales de 2016 se le hizo un nuevo alambrado y posicionado de cierta importancia donde la pequeña thuja que llegó a mi casa cuatro años antes, empezó a mostrar una belleza muy peculiar. El avance que tuvo en la escuela fue simplemente increíble. Queda patente con la siguiente foto.

Diciembre 2016

Hace pocas semanas que se transplantó a una maceta más apropiada y adecuada a su estilo. Con la ayuda de mi maestro elegimos para esa thuja en cascada una maceta tokoname, que para ser su primera maceta propia de bonsái le queda francamente bien. En las últimas fotos se puede ver como quedó la thuja una vez transplantada y también como luce con la maceta en una mesa de exposición.

Abril 2017


Abril 2017
Abril 2017

Esta pequeña historia no es más que un breve resumen del camino que estoy recorriendo en bonsái con esta planta y un ejemplo excelente de como cualquier plantón o árbol por simple que parezca puede dar un bonsái más que digno.
         No quisiera finalizar sin dar mi más profundo agradecimiento a Miguel Ánguel González y a Francisco López. Sin su ayuda y su paciencia me hubiera sido imposible poder llevar a esa pequeña thuja a su estado actual.


-------------------------------------------------------------------




No hay comentarios:

Publicar un comentario